al mal tiempo, buena cara
Todos sabemos que "Al mal tiempo, buena cara", y durante la mayor parte de mi vida mi manera de poner buena cara era huir del mal tiempo.
Podía desarrollar las mejores estrategias para escapar y encontrar un mejor tiempo.
Por varios años estuve orgulloso de mis viajes y mis cambios.
Personas que se conformaban con menos se quedaban donde estaban, pero yo no.
Yo estaba comprometido con el cambio y el crecimiento.
Estos cambios son útiles, hasta cierto punto. Esos cambios me llevaron a trabajar muy duro por mucho tiempo.
Conocí lugares, superé retos y estaba constantemente viendo cómo avanzar en mi carrera.
Sin embargo, no tenía tiempo para disfrutar lo que estaba logrando y cuando encontraba un obstáculo o llegaba una crisis, saltaba a una nueva ciudad, país, o relación.
Cuando alguien me decía de la posibilidad de quedarme en un lugar y crecer allí, rápidamente decía que no quería estancarme.
Hasta que un día me di cuenta: la urgencia de buscar tantos cambios era una estrategia para evitar el compromiso.
Las buenas noticias eran que solo tenía que decidirme a comprometerme con algo. Las malas noticias eran que tenía que comprometerme con algo.
Si quería dejar de estar en una carrera por el cambio constante, lo mejor era elegir conscientemente no seguir escapando.
Hace unos meses escribí en LinkedIn cómo por mucho tiempo escapé a las grandes crisis de mi vida cambiando de país. Hasta que en mi crisis más grande, decidí quedarme en un lugar y formar una familia.
Ver la luz al final del túnel requirió mucha reflexión y sobre todo, mucha introspección.
Dejar de mirar y jugar con el mundo externo para buscar ayuda y explorar mi universo interior.
Ahora en abril del 2025 creo que puedo estar orgulloso del progreso.
La perfección y la valentía perfecta no existen. Pero la mayor parte del tiempo siento que estoy motivado y pienso no tanto en lo externo, sino que también miro lo que pasa dentro mío.
Si eres una persona que ya no encuentra el mismo sentido en sus relaciones ni el trabajo, y está pensando en cambiar, o si detectas un cansancio de darle prioridad a lo externo, es probable que lo que haga falta es una pequeña dosis de silencio e introspección.
No, no vas a dejar de crecer en tu carrera si miras hacia adentro.
El riesgo es que te termines quemando y que empieces a impactar negativamente tu vida y la de los demás.
Y tampoco se trata de autoflagelarse o convertir en una meta más este ejercicio de introspección si encuentras que no te estás dedicando tiempo.
Ahora entiendo que 'Al mal tiempo, buena cara' no significa escapar cuando llegan las tormentas. Significa estar presente, sentir la lluvia y descubrir que la buena cara no es una máscara para los demás, sino la tranquilidad que encontramos cuando dejamos de correr y nos atrevemos a mirar hacia adentro.